DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS A LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES
LA EXPERIENCIA GRACA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE CALI
DOI:
https://doi.org/10.52641/cadcajv9i1.185Palavras-chave:
formación de docentes, formación extracurricular, competencias académicas, competencias profesionales, competencias interculturalesResumo
La educación debe propender por una formación que incluya contenidos disciplinarios y valores éticos, sociales e interculturales que hacen parte integral de los profesionales requeridos por la sociedad. En la Universidad del Valle, se crearon los Grupos GRACA para acompañar a docentes y estudiantes en los procesos de lectura, escritura y oralidad, en un trabajo entre pares e interdisciplinario. Para esta investigación, se aplicaron encuestas en diferentes momentos a los tutores entre 2016 y 2019, que indagaron los aprendizajes adquiridos en GRACA. De estas encuestas surgieron categorías como competencias de lectura, escritura, interpersonales y sociales, y ciudadanas. Los resultados mostraron que al trabajar entre tutores y tutorados de manera interdisciplinaria se genera un encuentro intercultural al interior de la institución, que permite y exige el desarrollo de otras competencias que forman un sujeto integral y potencian las capacidades de los participantes como futuros docentes.
Referências
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES (2014). Competencias ciudadanas. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/. competencias-ciudadanas.pdf
VÁSQUEZ, F. (2016). Procesos de pensamiento y lectura crítica. Recuperado de https://fernandovasquezrodriguez.com/2016/10/07/procesos-de-pensamiento-y-lectura-critica/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 CC-BY-NC-ND
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Informações:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.
- Nenhuma taxa ou contribuição será solicitada aos autores. A revista não cobra nenhum tipo de valor nem a seus autores, nem a seus leitores. Nossa política é de incentivo ao compartilhamento público e livre do conhecimento.